Re-constru-yendo-la-ciudad

2020
4o de infantes, CEIP Lope de Vega
Madrid, España
Proyecto artístico

Colaboración:
Agustina Atrio Despaseando

REGISTRO DEL PROYECTO Y KIT DE HERRAMIENTAS RE-CONSTRU-YENDO-LA-CIUDAD

¿Qué es?

Levadura es un programa educativo de residencias para creadores que introduce en el aula de primaria proyectos creativos donde lxs niñxs son lxs protagonistas. A través de este programa se conectan un espacio cultural de la ciudad con una propuesta de creadorxs y una clase de niñxs. Re-constru-yendo-la-ciudad fue uno de los 4 proyectos seleccionados para ser realizados durante el 2020. 

Re-constru-yendo-la-ciudad es un proyecto realizado dentro del programa Levadura durante enero y febrero de 2020 con niñxs de 4 años del C.E.I.P. Lope de Vega. El mismo fue pensado y desarrollado por Agustina Atrio (Despaseando) y Stephanie García Cabrera (La papelería urbana)

¿Por qué?

Partimos de la premisa de que las ciudades no están pensadas para los niñxs y la diversidad que habita en ellas, sino para la escala de adultos de cierta edad y condiciones.  La infancia no es en general tenida en cuenta, por lo que lxs niñxs están limitadxs al experimentar la ciudad.

Muchas ciudades, a su vez, están perdiendo su condición de espacios de juego al volverse menos seguras sus calles y al crearse zonas de recreación en espacios monofuncionales, cercados y reproducidos por igual en distintas zonas. Frente a una ciudad que puede ser peligrosa y donde se les indica tener cuidado, lxs niñxs avanzan guiados por lxs adultxs, reduciendo su posibilidad de juego, experimentación y aprendizaje en la ciudad.

Ante este contexto, proponemos un proyecto en el que lxs niñxs experimenten la ciudad a partir de su propia vivencia .

¿Para qué?

Nuestros objetivos mediante esta propuesta fueron:

  • Hacer partícipes a lxs niñxs como sujetos activos de la ciudad, tomando decisiones y viviéndola a su manera.
  • Fomentar, a través del juego en el espacio público, la apropiación por parte de lxs niñxs de los espacios no pensados para la infancia así como la visibilización de su falta de inclusión en la ciudad.
  • Promover la conexión de lxs niñxs con la ciudad a través del uso y la participación en esta.

¿Cómo?

Dividimos las actividades en tres ejes temáticos: 

  • La escala y el cuerpo
  • Paisajes y visión
  • Movilidad

En cada eje realizamos dos sesiones:

  1.  Producción de herramientas fomentando la creatividad a partir de materiales reutilizables o fáciles de conseguir. 
  2.  Salida a explorar la ciudad a través de estas herramientas y artefactos. 

¿Qué sucedió?

En un primer encuentro de presentación con lxs niñxs, formulamos las siguientes preguntas iniciales: 

¿Qué es la ciudad? ¿Qué hay en nuestra ciudad? ¿En qué ciudad vivimos? ¿Qué otras ciudades conocemos? ¿En qué barrio vivimos? ¿Qué es lo que más nos gusta de nuestra ciudad? ¿Qué lugar nos gustaría visitar? ¿Qué no nos gusta de nuestra ciudad? ¿Qué nos gustaría mejorar?

A partir de entonces comenzamos a encontrarnos y a desarrollar los temas del proyecto.

📐 Semana I: La escala y el cuerpo 

📏Nos preguntamos: ¿Qué es medir? ¿Cómo podemos medir? ¿Qué partes del cuerpo podemos utilizar? ¿Qué podemos medir en la ciudad? 

Creamos artefactos con nuestros propios cuerpos: manómetro, piesómetro y cuerpómetro. 🖍

Durante la salida de exploración, los utilizamos para medir elementos de la ciudad. Medimos bancos, árboles, escaleras y muchas otras cosas. 

🔭 Semana II: Paisajes y visión

📏 Nos preguntamos: ¿Qué paisajes podemos reconocer a través de los sentidos?  ¿Qué nos gustaría ver en la ciudad? 

Trabajamos estos temas a partir de la escucha de paisajes sonoros y de la imaginación. Elaboramos artefactos visuales para salir a explorar el barrio: creamos un telescopio y dibujamos plantillas para un visor. 🖍

Salimos a observar la ciudad de una manera diferente a través de nuestros artefactos. Caminamos por el parque y jugamos descubriendo paisajes. Atravesamos una isla, vimos un lago y observamos Madrid a través de colores y nuestros dibujos. 🔎🏙

🚶🏻‍♂🚶🏼‍♀Semana III: Movilidad

🖍Nos preguntamos: ¿Cómo salimos a la calle? ¿Qué puede suceder en la calle cuando salimos a pasear? ¿Necesitamos algo que nos proteja? A partir de estas preguntas, creamos nuestros artefactos protectores para salir tranquilxs y segurxs a pasear utilizando la creatividad y la imaginación. ✂

Con ellos, fuimos de excursión al centro cultural Medialab Prado. Salimos a caminar por sus alrededores protegidxs con nuestros artefactos. Caminamos en distintas velocidades y formas. Construimos nuestra ciudad haciendo edificios, túneles y puentes.

¿Cómo fue nuestra experiencia?

Fue interesante ver que lxs niñxs se involucraron en las actividades creando sus artefactos como querían y tomando ideas de lxs compañerxs.

En general, lo que más les entusiasmó fue salir de excursión a la ciudad, en particular cuando esta excursión incluyó desplazarse en bus hasta el centro de Madrid y visitar Medialab Prado, un espacio que lxs niñxs no conocían y donde fueron protagonistas. 

La salida a la ciudad junto con artefactos llamativos visualmente, creados por ellxs mismxs, lxs divirtió a la vez que cambió su relación con el espacio. Lxs niñxs se volvieron más visibles, sobre todo en la salida por los alrededores de Medialab Prado donde los artefactos-cajas-protectoras permitieron llamar la atención y ser vistxs en un espacio lleno de tráfico y con ritmos veloces. 

Al salir por su barrio, relacionaron los espacios que recorrimos con sus hogares y espacios cotidianos. Muchxs niñxs nos mostraron donde viven o nos contaron que tal lugar por el que estábamos pasando ya lo conocían porque habían ido con sus familias. Referencias y recuerdos fueron apareciendo al transitar la calle. 

Hemos notado que si bien se compartía el entusiasmo por salir de excursión, algunxs niñxs hablaban de que caminar les cansaba o tenían miedo de salir. En la semana Movilidad hablamos sobre estos miedos y temores y compartimos qué sentimos al salir. 

La visita a lugares cercanos y lugares nuevos, la confianza desarrollada durante el proyecto, la diversión durante la actividad y el compartir en asamblea los pensamientos y opiniones contribuyó a crear un espacio de confianza donde pudimos crear y jugar segurxs.

¿Cómo finalizó?

Para concluir y celebrar el proyecto y su proceso, realizamos dos presentaciones finales: una en el colegio y otra en Medialab Prado. Estas fueron una oportunidad para que lxs niñxs vieran sus creaciones reunidas, las familias se involucraran en lo realizado y todxs celebráramos lo vivido.

¿Quiénes somos?

Creadoras:

Este proyecto fue desarrollado dentro del Programa Levadura. Queremos agradecer al equipo de apoyo con el que trabajamos durante el proyecto: Eva, Mariana y Antonio.

El centro cultural con el que se desarrolló el programa fue: Medialab Prado . Agradecemos a Javier por su apoyo. 

Agradecemos a todo el equipo docente del  C.E.I.P. Lope de Vega por abrirnos las puertas de su colegio y por toda su colaboración y cariño.

Lxs protagonistas del proyecto fueron lxs niñxs de 4 de infantes y sus profesoras a quienes recordamos, extrañamos y agradecemos toda su energía e ideas. Ellxs son:

Clase A profesora María Jesús: Melani, Marina, Ákram, Romeo, Leyre, Saraby, Julieta, Aisha, Nahuel, Antonio, Sebastián, Diego, Laura, Vega, Sofía, Nicolás, Samuel, Miguel, Carla, Bruno, Juana, Carmen, Erick, Emmanuel, Rabab. 

Clase B profesora Ana: Ángel, Jennyfer, Jiyon, Emanuel, Martina, Hugo, Sofía, Iria, Deva, Aitor, Coraima, Lúa, Diego Emmanuel, Fardin, Mateo, Victoria, Naira, Enzo, Jayden, Diego P., Thiago, Andrea, Jara, Andrei, Valentino.  


⊕ ARCHIVOS

Dossier


∏ GALERÍA

📐 Semana I: La escala y el cuerpo 

🔭 Semana II: Paisajes y visión

🚶🏻‍♂🚶🏼‍♀Semana III: Movilidad

Clausura en Medialab- Prado Madrid

≥ MEDIATECA

↓ MAPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s